martes, 27 de enero de 2009

LA INDIGENCIA

Cáritas e Intermón piden al Gobierno un plan nacional de lucha contra la indigencia y más ayuda al desarollo.

El número de indigentes en España se mantiene en torno a los ocho millones, pero cambia su rostro. Los nuevos pobres españoles son jóvenes, mujeres e inmigrantes que viven en las ciudades, según un informe de Cáritas e Intermón. Según el informe de Cáritas e Intermón, elaborado por profesores de Sociología de la Complutense y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la pobreza severa «ha disminuido muchísimo, sobre todo a causa de la puesta en marcha de las rentas mínimas de reinserción», aunque se mantiene el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza se ceba cada vez más en los jóvenes que no consiguen acceder a un empleo y se quedan «colgados en la exclusión». Cuando antes, la pobreza se centraba mayoritariamente en los ancianos.

EL HAMBRE

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (
FAO) estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año.

viernes, 23 de enero de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.
Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible,
y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.

martes, 20 de enero de 2009

Conflicto de Gaza

Una endeble calma vuelve a Gaza tras 22 días de bombardeos. La prensa suiza de este lunes dedica editoriales al cese el fuego en Gaza.

Los comentarios son pesimistas y advierten que en esta guerra no ha habido vencedor y que la paz se ha alejado más del conflicto israelo-palestino.
Mientras algunos diarios helvéticos han preferido centrar su atención en el esperado primer día de Barack Obama en la Casa Blanca, algunos de la parte germanófona comentan con unanimidad que tanto los israelíes como los palestinos salen debilitados de este sangriento conflicto.
"Desde la Guerra de los Seis Días de 1967, las guerras del Oriente Medio no conocen vencedores, y sólo miles de víctimas, que no aportan solución alguna, sino sufrimiento, miseria y nuevos odios", escribe el 'Neue Luzerner Zeitung'.
El 'Berner Zeitung' coincide con el diario de Lucerna: "No hay vencedores en este conflicto marcado por el odio y por el miedo, sólo perdedores. Y en primer lugar están los civiles: más de mil personas perecieron, entre ellas, muchas mujeres y niños".

Imagen dañada
Pese a las proclamaciones israelíes, los editorialistas opinan que el Estado hebreo no logró sus objetivos de guerra. Los 22 días de operación militar en la Franja de Gaza no aportaron grandes resultados, aseveran.
"Israel no consiguió muchos de sus objetivos de guerra, como la suspensión del lanzamiento de misiles procedentes de la Franja de Gaza o la liberación del soldado Gilad Shalit. Lo que logró es debilitar a Hamás", escribe el periódico bernés 'Der Bund'.
Por otra parte, la situación en el terreno lo demuestra: "Los misiles sobre Sderot, lanzados poco después del cese el fuego, demuestran que el ejército israelí no logró eliminar la primera causa de ese conflicto", subraya el 'Neue Zürcher Zeitung'.
Los comentaristas coinciden también en otro aspecto: además de no haber alcanzado sus objetivos, Israel dañó aún más su imagen en el contexto internacional.
"Como de costumbre en sus operaciones, los israelíes utilizaron la superioridad de su armamento sin consideración de la población civil, entre la que provocaron centenares de muertes. Eso perjudicó la reputación del Estado hebreo en el mundo entero y puso en situación embarazosa a los amigos de Israel", agrega el diario zuriqués.

miércoles, 14 de enero de 2009

LA CRISIS

La crisis que nos azota actualmente se debe a:

1.Explosión de la burbuja Internet.
2.La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.
3.Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.
4.En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.
5.Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
6.Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño: Daban préstamos a un bajo interés, pagaban algo por los depósitos de los clientes, el Margen de Intermediación decrecía.
7.A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas: Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses, compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones

EL CONSUMISMO

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.
También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se a convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.
Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.
Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.
Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.
Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.
Pero no voy a hablar del consumo normal sino el irracional el compulsivo el que conocen también los expertos en “Merchandising” .
La “compra compulsiva”, por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar.
En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad) que veremos a continuación.

El consumismo en Navidades
Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .
La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.