martes, 20 de enero de 2009

Conflicto de Gaza

Una endeble calma vuelve a Gaza tras 22 días de bombardeos. La prensa suiza de este lunes dedica editoriales al cese el fuego en Gaza.

Los comentarios son pesimistas y advierten que en esta guerra no ha habido vencedor y que la paz se ha alejado más del conflicto israelo-palestino.
Mientras algunos diarios helvéticos han preferido centrar su atención en el esperado primer día de Barack Obama en la Casa Blanca, algunos de la parte germanófona comentan con unanimidad que tanto los israelíes como los palestinos salen debilitados de este sangriento conflicto.
"Desde la Guerra de los Seis Días de 1967, las guerras del Oriente Medio no conocen vencedores, y sólo miles de víctimas, que no aportan solución alguna, sino sufrimiento, miseria y nuevos odios", escribe el 'Neue Luzerner Zeitung'.
El 'Berner Zeitung' coincide con el diario de Lucerna: "No hay vencedores en este conflicto marcado por el odio y por el miedo, sólo perdedores. Y en primer lugar están los civiles: más de mil personas perecieron, entre ellas, muchas mujeres y niños".

Imagen dañada
Pese a las proclamaciones israelíes, los editorialistas opinan que el Estado hebreo no logró sus objetivos de guerra. Los 22 días de operación militar en la Franja de Gaza no aportaron grandes resultados, aseveran.
"Israel no consiguió muchos de sus objetivos de guerra, como la suspensión del lanzamiento de misiles procedentes de la Franja de Gaza o la liberación del soldado Gilad Shalit. Lo que logró es debilitar a Hamás", escribe el periódico bernés 'Der Bund'.
Por otra parte, la situación en el terreno lo demuestra: "Los misiles sobre Sderot, lanzados poco después del cese el fuego, demuestran que el ejército israelí no logró eliminar la primera causa de ese conflicto", subraya el 'Neue Zürcher Zeitung'.
Los comentaristas coinciden también en otro aspecto: además de no haber alcanzado sus objetivos, Israel dañó aún más su imagen en el contexto internacional.
"Como de costumbre en sus operaciones, los israelíes utilizaron la superioridad de su armamento sin consideración de la población civil, entre la que provocaron centenares de muertes. Eso perjudicó la reputación del Estado hebreo en el mundo entero y puso en situación embarazosa a los amigos de Israel", agrega el diario zuriqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario